Vistas a la página totales

lunes, 24 de agosto de 2015

Porque sentimos inseguridad dentro de algunas Empresas.

En las empresas damos bonos a las personas que están dispuestos a sacrificar a otros para poder ganar. Así que la confianza y la cooperación son muy importantes aquí. El problema con los conceptos de confianza y cooperación es que son sentimientos, no son instrucciones. No puedo simplemente decirte, "Confía en mí", y lo harás. No puedo simplemente instruir a dos personas a cooperar, y lo harán. No funciona así. 
Es un sentimiento. Así que ¿de dónde viene ese sentimiento? Si nos remontamos 50 000 años atrás a la era Paleolítica, a los primeros días del Homo sapiens, encontramos que el mundo estaba lleno de peligro, había muchas fuerzas que operaban muy duramente para matarnos. Nada personal. Solo querían comernos.
Ya fuese la epoca, la ausencia de recursos, o quizá un tigre dientes de sable, todas estas cosas contribuían a reducir nuestra expectativa de vida. Por eso hemos evolucionado como animales sociales, viviendo y trabajando juntos en lo que se denomina un "círculo de seguridad" dentro de la tribu, donde nos sentimos como si perteneciésemos. Y al sentirnos seguros entre los nosotros, la reacción natural fue la confianza y la cooperación. Hay beneficios inherentes en esto. Significa que puedo dormir por la noche y confiar en que alguien desde dentro de mi tribu velará por el peligro. Si no confiamos en el otro, si no confío en ti, significa que no me resguardaras ante el peligro. Mal sistema de supervivencia. Hoy en día es exactamente lo mismo. El mundo está lleno de peligros, cosas que están tratando de frustrar nuestras vidas o reducir nuestro éxito, reducir nuestra oportunidad de éxito. Podrían ser los altibajos de la economía, la incertidumbre del mercado de valores. Podría ser una nueva tecnología que hace que tu modelo de negocio se vuelva obsoleto de la noche a la mañana. O podría ser tu competencia que a veces trata de matarte. A veces trata de sacarte de carrera o, por lo menos, trabaja arduamente para frustrar tu crecimiento y robarte el negocio. 
No tenemos ningún control sobre estas fuerzas. Son una constante, y no van a desaparecer. La única variable son las condiciones dentro de la organización, y ahí es donde importa el liderazgo, porque es el líder quien marca las pautas.Cuando un líder elige poner la seguridad y la vida de las personas dentro de la organización en primer lugar, sacrifica sus comodidades y sacrifica los resultados tangibles, que hacen a las personas permanecer y sentirse seguras y sentir que pertenecen, ocurren cosas extraordinarias. Si las condiciones son erróneas, nos vemos obligados a gastar nuestro tiempo y energía en protegernos de los demás, y eso inherentemente debilita a la organización. 
Cuando nos sentimos a salvo dentro de la organización,naturalmente combinamos nuestros talentos y nuestras fortalezas y trabajamos sin descanso para hacer frente a los peligros externos y aprovechar las oportunidades. La analogía más cercana que puedo dar sobre ser un gran líder, es la de ser padre. Si piensan qué significa ser un buen padre de familia, ¿Qué desean? ¿Qué hace a un buen padre? Queremos dar a nuestros niños las oportunidades, la educación, la disciplina cuando sea necesario, todo para que puedan crecer y lograr más de lo que logramos nosotros mismos. Los grandes líderes quieren exactamente lo mismo. Quieren brindar a su gente las oportunidades, la educación, y la disciplina cuando sea necesario, construir la confianza en sí mismos, darles la oportunidad de intentar y fallar, todo para que puedan lograr más de lo que podríamos imaginar para nosotros mismos. ¿alguna vez consideraron despedir a uno de sus hijos? Nunca haríamos eso. Entonces, ¿por qué consideramos el despido dentro de nuestra organización?
El echo es que podemos rendir al máximo cuando la organización nos considera, cuando sabemos que pertenecemos y somos valorados por quien somos.

sábado, 15 de agosto de 2015

Design Thinking, Conoce la metodología que utilizan las grandes empresas como Appel..

El“Design Thinking”(El Pensamiento de Diseño) se ha erigido en los últimos tiempos como herramienta de gran utilidad enfocada a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa. Esto se debe a que, gracias a su aplicación, se generan importantes beneficios en el diseño de soluciones, permitiendo a las empresas obtener mejores resultados en su comercialización.

Así, el “design thinking” se presenta como una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas, ofreciendo una lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas. En otras palabras, el “design thinking” es un enfoque que se sirve de la sensibilidad del diseñador y su método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable.
Vemos, por tanto, que el “design thinking”, como su nombre indica, se centra en el proceso de diseño, dejando en un segundo plano el producto final, e integra enfoques de diferentes campos mediante la participación de equipos multidisciplinarios que tienen como objetivo:
  • Adquirir conocimientos básicos sobre los usuarios del producto o solución, y sobre la situación o el problema que afrontan. Por lo tanto, pretende comprender al usuario.
  • Desarrollar empatía con los usuarios, mediante la observación de los mismos. Por lo tanto, es una metodología basada en observar al usuario.
  • Generar un usuario tipo para el cual se diseña la solución o producto, definiendo así el punto de vista a partir del cual se debe desarrollar el diseño.
  • Generar tantas ideas como sea posible. Por lo tanto, es necesario idear.
  • Construir prototipos de las ideas más prometedoras.
  • Aprender a partir de las reacciones de los usuarios al interactuar con el prototipo. Por tanto, es necesario dejar que prueben el producto mediante los prototipos desarrollados, y recabar información gracias a dicha interacción.
En resumen, el “design thinking” es una metodología de gran utilidad y que, cada vez más, es usada por las organizaciones más innovadoras para desarrollar productos y soluciones exitosas gracias al conocimiento sobre los usuarios y a la formación de equipos multidisciplinarios que ofrecen diversos puntos de vista durante el diseño de los mismos. Y es que, por definición, esta metodología lleva implícita la necesidad de observar a los usuarios con el objetivo de buscar soluciones que se centren en ellos.

viernes, 14 de agosto de 2015

Creatividad e Innovación en las Empresas. Cuando deben ser puestas en practica?

Antes que nada quisiera comenzar describiendo brevemente que es Creatividad,  y
que innovación.
Entendemos por Creatividad a simples rasgos, como el proceso de poder combinar distintos objetos o ideas que nada tiene que ver entre si y lograr un resultado o producto nuevo!! . Y con respecto a la innovación es el proceso-tambien a simples rasgos- de combinar y obtener un resultado o producto mejorado y esto ultimo lo hace una Empresa u Organización, no un individuo, el cual puede ser creativo, pero no innovador porque innovadora es la idea en si misma.
Ahora bien, durante años he escuchado a las Empresas a través de sus ejecutivos o empleados "debemos ser creativos!!" o "Sino Innovamos nos como la competencia", "sino hacemos algo deberemos despedir mucha gente". Este escenario, el cual pude ver y experimentar muchas veces en momentos de crisis, es lo que dispara en muchos Empresarios el momento de echar mano de la "creatividad". Y humildemente pienso que es la pero decision que alguien puede tomar en momentos de crisis.
Un aspecto de la Creatividad es que la misma es incierta en los resultados y ademas es dispersa en el proceso de pensamiento, porque utiliza la diversidad y no la homogeneidad, así que si hacemos foco en un problema central, es casi imposible ser creativo justo en este momento, lo que puede pasar es que se nos ocurra alguna idea bajo presión que tape momentáneamente el agujero, pero esto no es creatividad es solo una idea, generalmente sucede que esta idea es solo a corto plazo y por esta contingencia en particular , así que ya no tiene el mote de creativa.
La creatividad y la innovación van de la mano de los mejores momentos de la Empresa, donde se puede pensar a largo plazo, probar, cometer errores calculados, tener el tiempo y el dinero para invertir  en un equipo de trabajo para los fines de cambio.
Creo que siempre comentemos el mismo error de querer se creativo en los peores momentos de la Organización, cuando no existe el tiempo,  ni el dinero, ni el margen de error y todos entran en pánico. En momentos de crisis lo mejor es no innovar, echar mano de la experiencia ir a los archivos y utilizar algo que en el pasado sirvió para este tipo de momento.
Porque no debemos innovar en la crisis, porque nuestro cerebro no logra pensar rápido, creativo y eficazmente al mismo tiempo. La respuesta inmediata se conoce como" Luchar o Huir", se entiende la diferencia entre pensar sin tiempo y con presión y cuando ser creativo e innovador?

lunes, 3 de agosto de 2015

El miedo a cambiar y dejar tu zona de confort

                                                                             

“Y llegó el día en que el riesgo que corría por quedarse firme dentro del capullo era más doloroso que el riesgo que corría por no florecer”. Anais Nin, escritora estadounidense, autora de novelas avant-garde en el estilo surrealista francés ( 1903-1977).

Los cambios suceden, y no podemos detenerlos
Tanto para nosotros, como para las Organizaciones los cambios no solo suceden, sino que son totalmente necesarios. Y nos aferramos inútilmente a mantenernos y tratar de detener el tiempo.
Las compañías y sus empleados, sobre todo los mas antiguos son reacios a los cambios y este es el principio de la debacle,  Porque los cambios no solo se suceden en el interior de las Empresas cambian las formas en el exterior, la comunicación, la tecnología, las leyes, etc. nos llevan a que cambiemos constantemente. El miedo a cambiar de estado nos limita, dejar la zona de confort nos da la sensación de vulnerabilidad. Es difícil para la mayoría de las personas cambiar por si mismas, casi siempre necesitan algo externo que le comunique que el cambio llamo a su puerta, y esta en la persona la aceptación o no del mismo.
Los Dtos de RRHH deben ser el motor de los cambios en las compañías, para que estas logren mantenerse evolutivas, no se estanquen, y logren comprender que el futuro se basa en las decisiones que tomamos hoy.